Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Thursday, October 26, 2006

"Monster House"

“Monster House” de Gil Kenan. Con Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, Jason Lee y Kathleen Turner en la V.O. Animación. CAL. BUENA
Contagiada por el espíritu del cine juvenil de los 80 (léase “Los Goonies”, “Exploradores” o “El Secreto de la Pirámide”) “Monster House” es, sin duda, el mejor filme de dibujos de lo que llevamos de año. Maravillosa a nivel técnico, argumentalmente muy notable y con unos protagonistas repletos de carisma (entre los que no puedo olvidar al delirante “Croqueta”), la aventura que nos propone Gil Kenan nos devuelve a nuestra mejor infancia. Aquella en la que cualquier tarde con los amigos era una gran odisea y el mundo parecía estar cuajado de indescifrables misterios. Lejos del infantilismo que domina gran parte del género y también de ese barniz adulto con las que las últimas producciones de animación desean contentar a chicos y grandes, “Monster House” cree en sí misma como argumento suficiente para satisfacer a su público. No necesita cancioncillas moñas, descreído sarcasmo u homenajes paródicos. Es en sí misma completa y lo sabe. Por si esto fuese poco, Kenan tampoco se contenta con imitar lo ya hecho. Lo que consigue con la cámara, moviéndola con una libertad inusitada en una peli de estas características, es un auténtico avance en el campo de la animación. Por todo ello “Monster House” se distancia a kilómetros de sus competidoras y no puedo hacer otra cosa que recomendarla a todo el mundo, niños y ya no tanto.
Lo mejor: Su tono oscuro y nada infantiloide.
Lo peor: Se resiente en su excesiva parte final.