Saturday, November 04, 2006

"El laberinto del fauno"

“El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. Con Sergi López, Ivana Vaquero, Maribel Verdú, Álex Angulo, Ariadna Gil y Doug Jones. Drama fantástico. CAL. BUENA
Con sólo seis películas en su haber Guillermo del Toro se ha convertido en toda una referencia del género fantástico. De vez en cuando le da por visitar nuestro país y dirigir alguno de esos oscuros cuentos guerracivilistas que tan bien le salen... y nosotros encantados, porque la verdad es que el tío la clava cada vez que viene. Personalmente considero “El espinazo del diablo” la mejor película filmada por este señor hasta la fecha... bueno, me corrijo, la mejor hasta que he contemplado esta soberbia “El laberinto del fauno”. Ninguna de las anteriores películas de del Toro había conseguido encajar de manera tan sublime sus componentes fantásticos y dramáticos. Esta dualidad siempre estuvo presente en su filmografía, incluso en las obras más desenfadadas, como la macarra “Blade 2” o la (para mí demasiado insípida) “Hellboy”, pero tal unión nunca terminaba de convencer, provocando que una de las dos mitades quedase un poco pegote jorobando la contraria. En “El laberinto del fauno” este error es superado ampliamente con su magistral “The End”, que parece felíz y no puede ser más trágico, y que otorga sentido a toda la peli. Libre de las ataduras de las majors y empujado por el entusiasmo de un “encargo propio”, del Toro nos sorprende aquí con un discurso que reniega de la magia, la imaginación y la fantasía, a la postre falsas salidas de una realidad terrible, dónde habitan monstruos mucho más pavorosos y héroes mucho más nobles que los de los cuentos de hadas. Lo que queda por decir no sería más que repetir las bondades por las que este tío ha llegado donde está. Su eficacísimo uso del presupuesto (casi siempre tirando a humilde), su trabajada dirección de actores (menudos papelones saca de Sergi López, Álex Angulo, Maribel Verdú y la niña Ivana Vaquero) y su impecable pericia técnica no son afortunadamente nada nuevo. Lo que sí puede ser considerado como tal, es que del Toro haya pasado de la peliculilla agradable, maja, o sencillamente entretenida, a la absoluta obra maestra. Si existe justicia en Hollywood el Oscar debería ir este año para el vecino del sur.
Lo mejor: Un Sergi López apoteósico al que llegamos a odiar.
Lo peor: Cierta tendencia al esquematismo histórico y a beneficiar siempre a los mismos.