Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Wednesday, November 08, 2006

"Infiltrados"


“Infiltrados” de Martin Scorsese. Con Leonardo di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Ray Winstone y Vera Farmiga. Policiaca. CAL. BASTANTE BUENA
De vez en cuando, y por alguna razón que desconozco, la crítica de medio planeta se pone deacuerdo para ensalzar las virtudes de ciertos filmes que, una vez sometidos a visionado, no dan ni la mitad de lo prometido. Me pasó con “Crash”, repetí con “Brokeback Mountain” y parece que este año le toca a “Infiltrados” disfrutar de tan envidiable posición. Me imagino que, en el caso que nos ocupa, tal desaforado entusiasmo radica en el deseo de que un maestro como Scorsese no se vaya al otro barrio sin su merecido Oscar, dejando tras de sí una carrera trufada de incontestables obras maestras (“Uno de los nuestros”, “El cabo del miedo”, “Casino”...) Siendo sinceros, que se lo vayan a regalar por “Infiltrados” me parece algo tremendamente injusto, tanto para sus competidores como para el propio Scorsese, pues a este hombre aún le quedan suficientes balas en la recámara como para obtener su figurilla de forma más merecida.“Infiltrados” puede ser el primer escalón hacia ese ansiado final. Lo cierto es que sobresale (y mucho) entre sus desesperantes últimos trabajos (y aquí les remito, si tienen huevos, a repasar la insoportable “Al límite”, la mutilada “Gangs of New York” o ese tostonazo de “El Aviador”), pero desde luego ésta no puede ser la obra referencial de un autor de su talla, el trabajo por el que será recordado tras su muerte. “Infiltrados” es, sencillamente, un thriller trabajado, entretenido, simpático, eficaz... como también lo era, por poner un ejemplo, “Plan oculto” y aún no he oído a nadie rasgarse las vestiduras porque Spike Lee no esté presente en ninguna quiniela de nominados. Que Scorsese tiene un estilazo filmando no es ningún secreto. El tío maneja la cámara como le da la real gana, sabe componer secuencias inolvidables y, en esta película, da una lección de montaje que no recordaba desde los tiempos de “Un domingo cualquiera”. Los actores, por otro lado, tampoco se quedan atrás. Matt Damon ya había interpretado este tipo de papel en otra de mis películas favoritas, “El talento de Mr. Ripley”, y lo cierto es que el chaval borda los “good boys” podridos hasta la médula. Lo de Leonardo di Caprio, por el contrario, sí que constituye toda una sorpresa. El actor de la eterna cara de adolescente ha ascendido por fin a primera división... y de qué manera. Después de disfrutarlo en la piel de este policía frustrado, rodeado de peligros y al que la tensión del encargo va volviendo progresivamente majara, me parece que tenemos Di Caprio para rato... y muy bienvenido sea. Los secundarios, también memorables. Desde un orondo Alec Baldwin a un entrañable Martin Sheen, todos cumplen su cometido a la perfección. Entonces, ¿qué le falla a “Infiltrados”? ¿Cuál es la razón por la que le niego ese galardón que intentan encasquetarle a toda costa? Pues lo más importante. El guión. Bajo mi punto de vista la película avanza siempre varios pasos por delante del espectador, obligándole a seguir su trama a toda velocidad, sin comprender demasiado bien qué está ocurriendo ni cuáles son las motivaciones de sus personajes. La credibilidad tampoco es su punto fuerte. Si un superviviente nato, más listo que el hambre, como se supone que es el personaje de Nicholson, no se da cuenta de que el “topo” que la poli ha colado en su organización no es otro que Leonardito, pues apaga y vamonos. Y hablando de Jack Nicholson... ¿de verdad es tan impresionante lo que este señor hace con las cejas? Lo digo porque anda todo el mundo cascando de su maestría y de su genialidad y de blablablabla... y a mí me parece más sobreactuado que el mismísmo Jim Carrey!!!! Debe ser que, ahora, dejarse llevar por los tics interpretativos y los vicios de décadas de profesión es la repera... o que existen nombres propios (sí, De Niro, tú eres otro de la quinta) a quienes se les perdona todo, por muy horrible que sea. Por último, ¿a alguien más le ha resultado forzadísima la relación a tres bandas entre Damon, Di Caprio y la psicóloga burrísima ésa? ¿De verdad es relevante el asunto para el desarrollo de la trama? A mí me da que prescinden completamente de Vera Farmiga y la peli gana enteros que es una barbaridad, entre otras cosas porque dura menos, que miré el reloj varias veces conforme llegábamos a las dos horas de proyección. En fin, que de perfecta nada, señores. Sí es cierto que Scorsese da una clase magistral de realización. Sí es cierto que Di Caprio se consagra definitivamente como ACTOR. Sí es cierto que se trata de un thriller muy superior a la media y que recomiendo ver a todo el mundo. Pero no es cierto que sea una obra maestra, ni que renueve el género, ni los cientos de chorradas que se están escuchando de boca de una horda de críticos enfervorecidos, empeñados subir a los altares una peli muy digna, sí, pero del montón.
Lo mejor: El regreso de un Scorsese más joven que nunca, con toda la maestría que se le supone.
Lo peor: Errores de estructura, de guión y de casting (¡¡¡ese Nicholson!!!) que echan a perder, en parte, la diversión.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

totalmente deacuerdo.

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya final! y de acuerdo en casi todo y, desde luego, en lo de "psicóloga burrísima".

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home