Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Thursday, March 08, 2007

"A Scanner Darkly"


“A Scanner Darkly” de Richard Linklater. Con Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Winona Ryder, Rory Cochrane y Woody Harrelson. Thriller. CAL. FLOJA

Películas de drogatas las hay buenas (“Requiem por un sueño”), regulares (“Miedo y asco en Las Vegas”) y malas (“Spun”). “A Scanner Darkly”, para nuestra desgracia, pertenece a este último grupo. De hecho, su visionado sería un auténtico castigo sino fuera por la “rotoscopia”. Esta técnica, consistente en filmar la peli a la manera habitual para después pintar cada fotograma hasta convertirlo en dibujos animados, ciertamente tiene su gracia. Genera una sensación de irrealidad que casa genial con el tono alucinado y psicótico del filme. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, apenas se le saca partido a esta baza, lo que provoca que muy pronto te la soplen los pegotes Photoshop y ese diseño deudor del mítico GTA. La escena que abre la cinta, donde un yonki en plena paraonia visual se ve cubierto por infinidad de insectos, es un buen ejemplo de lo que esta peli podía haber dado y no da. Muy al contrario, en vez de aprovechar su original propuesta, Linklater prefiere sepultarla bajo la losa de un relato absurdo, inerte y monótono, donde los personajes hablan y hablan y hablan de algo que sólo ellos saben y el espectador se adormece en la bútaca, cansado de tanta frase chorra de drogota volao. Por destacar algo del deprimente conjunto, merece un apunte el señor Robert Downey Jr., que bien sea por estar habituado a estos excesos lisérgicos o porque es un actor cojonudo, compone una suerte de dibu hiperrevolucionado que devora a todo aquel con el que comparte plano. Todo lo demás es un bonito monumento a la nada, sin discurso aglutinador, ni clímax, ni gracia. Una oportunidad desaprovechada que alguien, en un futuro, debería recuperar y mejorar.
Lo mejor: Su empaque formal.
Lo peor: Que sea una gansada para gafapastas capaz de aburrir a las vacas.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En esta crítica has estado sobrao. Sólo un pequeño apunte, sobre el guión, fiel al texto de Philip K. Dick, con lo bueno y malo que esto trae. No quiero iniciar un debate sobre literatura y cine ahora, pero salvo BladeR los films sobre cuentos de PKD son soporíferos.

2:58 AM  
Blogger Roberto Miquel said...

O.O
Me alucina. Y no sólo la consideración de que Réquiem por un sueño sea mejor que Miedo y asco en las Vegas (ni siquiera que Réquiem por un sueño sea una buena peli...), sino toda la crítica.
Es decir, vale, te aburrió, guay, pero eso no implica ni que el guión sea malo ni que tenga un ritmo malo. En la crítica no hay ni una sola razón objetiva de que sea una mala película, sólo que te aburrió.
He aquí (siguiendo ese patrón) mi crítica: un peliculón. No me aburrí nada.

3:45 PM  

Post a Comment

<< Home