Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Wednesday, January 17, 2007

"La joven del agua"

“La joven del agua” de M. Night Shyamalan. Con Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Bob Balaban, Freddy Rodríguez y Jeffrey Wright. Fantástica. CAL. FLOJA.
¡Ya era hora de que el mundo abriese los ojos ante la gran estafa que personaliza M. Night Shyamalan! Que sí, que a mí también me encantó “El sexto sentido” pero es que, desde entonces, ni una decente, señores. Me da en la nariz que a este tío se le ha subido un poco el éxito a la cabeza. Se debe creer el no-va-más. Un clásico entre los clásicos. El nuevo mesías del celuloide. Y para confirmar nuestras peores sospechas basta echar un vistazo al papel que se auto-regala en esta triste peliculilla: el de escritor salvador del universo, nada menos. Jajajajaja... menudo empacho de ego que se lleva!!! Este hombre ha pasado del cameo chorra al secundario esencial en sólo cuatro películas. Sólo cuatro. En la próxima estoy seguro de que será el prota absoluto. Probablemente interprete a la Madre Teresa, o a Cristo, o a la partícula que inauguró la vida en la tierra... no sé, son ideas que se me ocurren. En fin, qué perjudicial es el exceso de halagos, ¿verdad Alonso? Para no alargarnos demasiado con la crítica, sólo afirmar que la peli que nos ocupa es una imbecilidad mayúscula. Así, sin rodeos. Parece que la idea para el proyecto la extrajo Shy de un cuento que solía relatar a sus hijas a la hora de acostarse. Tiene sentido que así sea, pues la trama es tan idiota y las resoluciones tan rematadamente ridículas que uno sólo se lo explica si el guión hubiese sido improvisado sobre la marcha, mientras rodaban. Que un tío que nos premió con dos finales tan memorables como los de “El sexto sentido” o “El protegido” perpetre ahora una tontería como ésta me parece bochornoso. Y encima tenemos que soportar su estúpida filosófía de mercadillo hippy insertada aquí y allá. Como si contemplar esta interminable colección de paridas no fuese suficiente tortura. Lo único que, a estas alturas, le concedo a Shyamalan es que todavía sabe dirigir. Su cámara aún se mueve con notable maestría sobre el escenario y algunas imágenes continuan siendo imborrables. Sólo eso y la magnífica banda sonora de James Newton Howard salvan a “La joven del agua” de un Muy Deficiente en toda regla. Pero lo que antes eran tímidas voces sueltas se han transformado ahora en clamor popular: Shyamalan, chavalote, eres un fraude. Un creído. Un tolai. Esta absurdez la llega a firmar a otro y no la coloca ni en la sesión de tarde de Antena 3. Vuelve al terror puro y duro y déjanos de monsergas de una maldita vez. Anda, por el bien de todos.
Lo mejor: La innegable belleza de muchos de sus planos. La música.
Lo peor: Que resbala hacia lo ridículo tantas y tantas veces que es imposible pasarlo por alto.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siento que Mr.Night te deba dinero y no te haya pagado todavía... o quizás que hayas recibido con dolor la muerte del crítico en la peli. Por supuesto que acepto que no te haya gustado en absoluto. Te confieso que el planteamiento del guión es incalificable. No llevaría a mis hijos a verla si los tuviera. Ni iría a verla con los colegas, por que me dejarían de hablar. En los primeros cinco minutos de película te das cuenta de que te has equivocado de sala, puesto que el propio autor se confiesa culpable de haber perpretado una fábula en un tiempo de la más absoluta incredulidad (se podría extender este comentario al laberinto del Toro) y tras el metraje no hay un atisbo que te convenza de que la fantasía tenga lugar salvo en los cuentos de los muy, pero que muy niños. Pero...
Pero si no te has equivocado de sala y has elegido ver una película fantástica y te inhibes de complejos, te lo puedes pasar bien contemplando este microcosmos del absurdo (reconozco que lo que más me gustó de los renglones torcidos de Dios y del nido del cuco fueron los locos, y resulta que los de Shy no lo están). Giamatti seguro que no se lo ha pasado mejor en su vida y eso se nota.
Puede parecer que la película es lenta, pero es un defecto congénito del autor la necesidad de realizar un tapiz de elementos que finalmente tienen que encajar. A mi me gustan las tramas abiertas y que tras ver la peli me pregunte alquién qué pasó con este o aquel personaje o si se puede dar la vuelta al guión.
Finalmente coincido contigo en que la cámara se mueve con mucha fluidez, como es habitual en este realizador, sin planos complejos y captando momentos realmente bellos. Lo demás son risas. No nos lo tomemos todo tan en serio (yo también me cabreé cuando me dijeron que Keanu Reeves era el Elegido).
Pido disculpas por haberme extendido tanto y al final reconocer que a mi tampoco me ha convencido el experimento, pero empiezo a acostumbrarme. Hasta la próxima.

10:06 AM
Anonymous Anonymous said...

P.D. A mi no me gustó El Sexto Sentido. Si no lo digo reviento. Me he quitado un peso de encima :)

10:13 AM
Blogger Puspus said...

Como siempre Scoty, "chapeau" a tus comentarios. Son un complemento sereno y perfecto para mis críticas más exaltadas, como la que tenemos entre manos. Pero es que no soporto a Shyamalan!!! Y que conste que a mí me gusta el género fantástico como el que más pero, sinceramente, entrar en el cumulo de patochadas de este filme me resulta terriblemente difícil. Qué diferencia con Hayao Miyazaki (ése sí que es un clásico entre los clásicos!!!) que me hipnotiza con cada una de sus últimas fábulas animes, o con del Toro, o con el mismísimo Peter Jackson...

6:58 AM
Blogger Emilio Calvo de Mora said...

BUEN POST BUENA CRITICA

2:57 PM
Blogger Unknown said...

Pedazo de pardillo. La película es tan buena que algunas mentes no la entendéis. Es una metáfora sobre la violencia de género. Mira, te doy alguna pista y la vuelves a ver: el skram es el crítico de cine cuando toma alcohol, o la joven del agua es la china.

2:57 AM