Saturday, January 06, 2007

"Corrupción en Miami"

"Corrupción en Miami" de Michael Mann. Con Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Luis Tosar y Naomie Harris.Policiaca. CAL. PASABLE.
El problema de “Corrupción en Miami”, la razón por la que costando 135 millones ha recaudado poco menos de 70 durante su estreno en salas, hay que buscarla en la antipatía que generan sus dos personajes protagonistas. Ni Colin (“Tigerland”) Farrell, ni Jamie (Un domingo cualquiera”) Foxx me parecen malos actores, de verdad, pero la pose de macarra de diseño y el mensaje “soy mucho mejor que tú” que lanzan en esta película se han revelado como auténtico veneno para la taquilla. Caen mal. Así de simple. Y si el público es incapaz de identificarse con el héroe de turno todo lo que venga después, por estupendo que sea, resultará innecesario. Así pues, por mucho que se esfuerce Michael Mann con su cámara sucia e inquieta, por mucho que Gong Li y Luis Tosar consigan una pareja de villanos de lo más interesante y por mucho que la peli tenga pasajes logrados (como el tiroteo final o el intermedio cubano), es salir el mostacho de Farrell o la perilla chunga de Foxx e irse automáticamente todo al carajo. Lo peor del asunto (y lo que, de ser yo el manager de estos dos tipos, me preocuparía sobremanera) es que no se trata de ninguna novedad. Foxx ya cayó bastante desagradable con su papel de militar en “Jarhead” mientras que Farrell cosechó odios a mansalva con su deficiente recreación de “Alejandro Magno”. A estos chavales les hace falta un papel positivo más que el comer. Veremos en sus siguientes proyectos. Si no les auguro un descenso a los infiernos tan meteórico como su ascenso.
Lo mejor: La frenética dirección de Mann, ideal para este tipo de producciones.
Lo peor: La nula química entre Foxx y Farrell, cuando ésta debiera ser la base de la función.