Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Friday, November 17, 2006

"Volver"


“Volver” de Pedro Almodóvar. Con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Johana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave. Melodrama. CAL. BASTANTE BUENA.
Aunque no sea santo de mi devoción, he de reconocer que Almodóvar destaca (y no por casualidad) entre nuestros miserables talentos patrios. El manchego, película a película, ha conseguido levantar un universo propio, muy fácilmente reconocible, y que encandila a la audiencia (sobre todo a la internacional). Cada fotograma de Almodóvar lleva su sombra, su firma, su toque único. Y por eso es una lástima que esta agudeza para lo visual no le acompañe también cuando maquina los argumentos de sus películas, que casi nunca se elevan a la altura de su genio. Almodóvar o se pasa de extravagante (ya saben, los travelos, las putas, las folclóricas drag y toda la comparsa de Manifestación del Orgullo) o no acaba de centrarse en una idea concreta, convirtiendo sus tramas en un puchero casero donde cabe de todo: costumbrismo, comedia negra, melodrama, video-clip y sus genuinos momentos “locaza”. Esto es exactamente lo que sucede en “Volver”. La historia va pasando por tantos géneros que al final ya no sabes si tienes que llorar, reírte, pasar miedo o ir a la cocina a fregar los cacharros. He de reconocer (y ya me jode) que disfruté como un enano durante toda la primera hora de este filme. Me reconocía en sus escenas rurales, me enamoraba sin remedio de la despampanante Penélope Cruz y me fascinaba constatar como la peli iba tomando caminos más grotescos de los inicialmente pensados (ese toque “Delicatessen” en el restaurante... ¿de verdad fui yo sólo el que lo intuyó?). Por desgracia nada dura eternamente y en la segunda mitad mi decepción es completa cuando todo regresa a terreno conocido: el reencuentro con la madre, el delirante programa de testimonios, los diálogos-autohomenaje, los truculentos secretos de siempre al descubierto... Todo está muy bien envuelto, es cierto, con una fotografía llena de colorines pop, una banda sonora notable y la pericia tras la cámara del señor Peeeedro, pero no provoca ningún sentimiento en el público. Mucho lacito y mucha floripondia pero escasitos de contenido. Me salvó la tarde Penélope, que está radiante, fresquísima, como una Sofía Loren castiza. Una nominación a los Oscar para ella no sería tan descabellada. Y mira que antes esta tipeja me caía mal...
Lo mejor: El desparpajo italo-cañí de Penélope Cruz.
Lo peor: Que Almodóvar parezca incapaz de renovar su polvoriento armario argumental.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home