Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Saturday, January 06, 2007

"El Perfume: Historia de un asesino"


“El Perfume: Historia de un asesino” de Tom Tykwer. Con Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood. Thriller. CAL. MUY BUENA.
Años hacía que no sabía nada de uno de mis directores fetiche, el alemán Tom Tykwer. Durante demasiado tiempo este señor, responsable de “Corre, Lola, corre” y la fascinante “La princesa y el guerrero”, presentaba sus filmes en diversos festivales europeos sin que ningún distribuidor nacional se atreviese a a adquirir sus derechos y estrenarlos en España. Debían estar demasiado ocupados financiando obras maestras como “Desde que amanece apetece” o “GAL”. El caso es que esta sequía ha terminado (y auguro que para siempre) con “El Perfume”, brillante adaptación del best-seller de Patrick Süskind y consagración definitiva de Tykwer como “Autor Referencial Europeo”. “El Perfume” cuenta la apasionante historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre de excepcional olfato y obsesivas metas en plena Francia del S. XVIII. De cómo fueron sus miserables orígenes y de cómo, gracias a su nariz, fue escapando progresivamente de ellos, sin dejar nunca de ser un inadaptado peligroso, un conmovedor mutante a la eterna búsqueda de cariño. El desconocido Ben Whishaw encarna este personaje con una convicción desconcertante. Toda la película se apoya sobre sus estrechos hombros y el tío soporta el peso sin el menor atisbo de agotamiento. Casi lo mismo que el genial Dustin Hoffman, que hace suyo al perfumista Baldini y despacha el encargo con una naturalidad que acompleja. Sin embargo, para mí, la verdadera gozada de la película reside en disfrutar del estilazo de Tykwer tras la cámara. Esos primerísimos planos, esa soberbia recreación de la época, esas imágenes que casi hasta “huelen”... A mí este tío me encanta. Qué le voy a hacer. Por eso hasta le perdono ese polémico final, tan criticado por todos, donde algunos planos caen sin ambages en el más absoluto de los ridículos. Todo el filme es un triste y hermoso cuento. Un cuento sobre la soledad, el rechazo y el amor no correspondido. Un cuento que debe terminar como tal. Yo lo entiendo así. Aunque bien es cierto que su tono de farsa desconecta de la gravedad del conjunto...
Lo mejor: Que es CINE con mayúsculas, un sorprendente espectáculo para todos los sentidos.
Lo peor: Ese final pelín grotesco.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lujo de adaptación. Solo una nota, si la novela era más dura (sobre todo con el protagonista), la película logra destacar la carnalidad (como grado de sexualidad). Esto me lleva a defender el final de la cinta, que es el del libro, por la coherencia e ineludibilidad histórica. Hablamos de la Francia prerrevolucionaria, a punto de engullirlo todo (el fin de las luces que no habían acabado con la oscuridad) y por qué no, de los monstruos de Goya...

1:20 AM  

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