Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Wednesday, April 04, 2007

"Hannibal: El origen del mal"

“Hannibal: El origen del mal” de Peter Webber. Con Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd y Dominic West. Thriller psicológico. CAL. PASABLE.

En las historias de terror que devoraba cuando era crío frecuentemente el monstruo terminaba asesinando a su propio creador. Con el mito de “Hannibal”, curiosidades de la vida, ha sucedido exactamente lo contrario. Thomas Harris ha querido exprimir tanto, tantísimo, a su ilustrado médico caníbal que, al final, lo ha acuchillado por la espalda y ha lanzado sus deslabazados restos al vertedero. Y es que el guión que vertebra este filme difícilmente podría ser más decepcionante. Lejos de profundizar en las “razones” del psicópata o de arrojar alguna luz sobre su infancia y adolescencia, Harris se limita a repetir el cansino esquema de “ofensa-venganza”, describiendo una cadena de muertes que parece no tener fin. Las escasas novedades que hacen acto de presencia: el internado soviético, la influencia samurái, la época universitaria... pronto son olvidadas en beneficio del gore más chusquero, provocando en el espectador exigente un sordo murmullo de indignación. Todo apesta a papillita insípida para niños de instituto, mal planteada y peor desarrollada... Un producto hecho con prisas, con la mirada sólo puesta en la taquilla. Sinceramente, a mí lo único que me entretuvo de esta película fue contemplar los sutiles “detalles Hopkins” que el inquietante Gaspard Ulliel iba regalando aquí y allá. Eso y el hermoso (aunque demasiado aséptico) estilo de su director, Peter Webber. Lo demás, pese a no caer nunca en lo bochornoso, lo cierto es que tampoco se distancia mucho de lo rutinario. Nada por lo que merezca la pena gastar seis euros, en cualquier caso.
Lo mejor: El insano magnetismo que desprende Gaspard Ulliel.
Lo peor: Que parezca una chapucilla fabricada a la carrera.