Sunday, April 29, 2007

"Alpha Dog"

“Alpha Dog” de Nick Cassavetes. Con Emile Hirsch, Ben Foster, Justin Tinberlake, Shawn Hatoshi, Anton Yelchin, Bruce Willis, Harry Dean Staton y Sharon Stone. Drama adolescente. CAL. BASTANTE BUENA.
Por la senda de la magnífica “Bully” discurre el nuevo trabajo del hijísimo Nick Cassavetes. Tardíos adolescentes desocupados, podridos de dinero y subyugados por el estilo de vida que contemplan en los videos gangsta de la MTV. Los padres hace tiempo que abdicaron de sus responsabilidades. Sin ideales, sin valores... se creen los amos de la calle y, en realidad, no pueden dar mayor pena. En cuanto a la peli en sí, resulta cuando menos curioso que un guión basado en un hecho real (y al que el director añade ciertas pinceladas semidocumental, para más inri) resulte, por momentos, tan exageradamente absurdo. Hay determinados pasajes (y el de la montaña es un buen ejemplo) en los que uno no puede menos que pensar: “Bufff... ¿Pero qué me estás contando?”. O nuestra mentalidad europea está a años luz de la americana o aquí se han exagerado los acontecimientos hasta niveles de comedia bufa. En fin, lo mismo da, porque lo verdaderamente importante de esta película no está en su historia (digna pero poco más) sino en las relaciones que mantienen unos personajes estupendamente bien diseñados e interpretados. Emile Hirsch está soberbio en el rol de capo de toda esta pandilla de inadaptados. Él es el auténtico villano del filme, un completo hijo de puta, que humilla, ordena y mata pero escondiendo la mano. Ben Foster, neonazi con el cerebro podrido por el speed, ofrece los mejores momentos de la función. Justin Tinberlake, increíblemente, mantiene el tipo hasta en las escenas más complicadas. Y el señor Bruce Willis, aunque con distinta voz, continúa por el mismo acertado camino de sus últimos trabajos (“Sin City”, “Hostage”, “16 calles”...). A medida que transcurre la trama, el filme va ofreciendo variados puntos para la reflexión, puntos que nos obligarán a seguir dándole al coco una vez abandonada la sala. De esta manera “Alpha Dog”, aunque irregular, también se hace tremendamente fascinante y necesaria.
Lo mejor: Sus plantel de jóvenes actores.
Lo peor: Ese momento “Diario de Patricia” con una Sharon Stone saturadísima de maquillaje.