Zinemática: Críticas actualizadas

Si estás cansado de gastarte cinco o seis euros en el cine y encontrarte una y otra vez la misma apestosa mierda, éste es tu sitio. ¡Se acabó el tirar el dinero! Llega la revolución. By Puspus.

Monday, April 30, 2007

"La fuente de la vida"


“La fuente de la vida” de Darren Aronofski. Con Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn y Sean Patrick Thomas. Ciencia Ficción. CAL. FLOJA.

“Requiem por un sueño” es mi película favorita. La mejor que he visto en mis veintiseis años de existencia. Ya está. Ya lo he dicho. Por eso esperaba grandes hazañas de “The Fountain” (me niego a llamarla por su lamentable título español, que le quita toda la gracia al asunto). Comprenderéis que, a la vista de esta pretenciosa y excéntrica banalidad, me encuentre terriblemente decepcionado. No es “The Fountain” una peli comercial. Después de verla uno entiende que haya tenido tantísimos problemas para estrenarse, que Brad Pitt y Cate Blanchett abandonasen el barco en el último momento y que las productoras (¡¡¡tres!!!) le recortasen el presupuesto hasta el mínimo viendo el fracaso que se les venía encima. Esta desconexión con los gustos del público más mayoritario no es ninguna pega. “Réquiem por un sueño” tampoco era un filme, por así decirlo, de sencilla digestión, aunque poseía una gran virtud sobre ésta y es que transmitía emoción. “The Fountain”, a pesar de que sus personajes derraman mil y una lágrimas y de que reincide en el tema de la muerte hasta resultar cansina, ha sido incapaz de tocarme la fibra. Para mí es éste el mayor fallo de la película... pero, por desgracia, no estamos hablando del único. Toda esa filosofía new-age que derrochaban las frases de una cargante Rachel Weisz producían en mi ánimo una cierta hilaridad. Hilaridad que se tornó en carcajadas al contemplar el “profundo” estudio histórico que Aronofski llevó a cabo al ambientar su “trama española”. Ríanse ustedes de la Semana Santa fallera de “Misión imposible 2”, en serio. Del epílogo “voy en mi burbuja de cristal, rumbo a una estrella moribunda, y me entretengo practicando posturitas de tai-chi” mejor ni hablamos, por mucha belleza plástica y mucha mandanga que tenga la situación. El problema es que “The Fountain” aburre. O por lo menos, a mí me aburrió horrores (ese repugnante árbol con pelos una y otra vez, una y otra vez...). Seguramente habrá gente a la que le encante. Intuyo que se trata de esa clase de pelis a las que la mitad del público ama y la otra mitad aborrece. Pero lo cierto es que, quitando la música y la fotografía, poco más le saco en claro a este grandilocuente descalabro. Y cuando la gente huye de la sala comentando cosas como “La banda sonora es buena” o “Las imágenes son chulas”, algo falla. Y más si hablamos de un tipo como Aronofski, al que la crítica (y ahí me incluyo) había encumbrado como uno de los cineastas más prometedores del siglo XXI. Ahí es nada. Aún así no he perdido la esperanza. Seguiré pasando por taquilla en su siguiente trabajo.

Lo mejor: La perfección técnica del señor Darren.

Lo peor: Repetitiva, repetitiva, repetitiva, repetitiva...

6 Comments:

Blogger Unknown said...

hostia, pues a mi me ha gustado. está curiosa, hombre.

8:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Repetitiva, bipetitiva, tripetitiva...
Las escenas ambientadas en españa son muy, muy, muy buenas, fueron casi lo único que me despertaron.
Por cierto.. hay algo k me choca.. hablan de libros mayas, o algo así... Tenían escritura, papel y/o bolis bic para escribir esos mayas?
Solo nos queda esperar, que en sus proximas películas, pueda volver a su senda inicial...sin tanto dinero, se tendrá que comer más el coco en hacer algo interesante, con las florituras necesarias.
A ver si tengo tiempo para ir leyendo las cosas estas y comentando alguna

7:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

hacia mucho que no aparecia por aqui para ojear criticas pero cuando vi que el individuo que me introdujo en el cine de aronofski (zank yu veri mach) comentaba su última peli, no me pude resistir. Cual fue mi sorpresa, al ver que The foutain (estoy de acuerdo en lo del titulo en castellano) le había parecido cansina, sentimentaloide y en definitiva aberrante.
Yo pertenezco a ese porcentaje de gente que se ha enamorado de la película. La recreación de los 3 ambientes me pareció que le daba dinamismo.
Respecto al tema del libro y el "profundo" estudio histórico que comentas, difiero en relación a que el libro en cuestión pretendía ser una novela, no un libro histórico, como es logico porque de ser así la peli te abria parecido triplemente aburrida. Es cierto que no tiene practicamente NINGÚN valor histórico, pero tampoco creo que es lo que el director pretendiera (si me ekivoko me corrijes y tan amigos).
En relación a lo que podriamos llamar trama real o principal, es cierto que abunda el lagrimeo, pero bueno no por ello la película va a ser mala...
y sobre la burbuja de cristal pienso que sin ella la película ofrecería menos libertad de interpretación al espectador y que en definitiva es lo que la libra de ser una peli comercial, es cierto que se repite, pero no llegas a sacar una conclusión de lo que significa hasta que la peli empieza a desarrollarse, por eso la primera vez que aparece, impacta. y es bueno ir descubriendo la relación con la trama a medida que ésta avanza.
Para completar esto, añado algo en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo: "La perfección tecnica del señor Darren" y en especial la fotográfía, que me parece genial y muy bien acompañada por la música, hacen que para mí (y siempre desde el respeto, ;)) la película sea una de las que más me ha gustado en los últimos años.
Aunque sabes bien que yo toy bastante tokao....
un abrazo!

1:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Usul: Así de memoria recuerdo los "Chilam Balam", libros escritos como cronologías en tiempos de la conquista (es decir, traducciones cristianizadas de códices existentes y que los que se conservan tienen el nombre de los pueblos que los crearon) y que son la principal fuente de conocimiento de la cultura maya. El más completo es el de Chumayel (del que tengo una copia por alguna parte). Sé que hay códices pictográficos mayas precolombinos, puesto que los he visto. Supongo que habrá alguno en la red...

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alpha Dog bastante buena?? y ésta floja?? desde que no vas conmigo al cine estas perdiendo la cordura...

12:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Películas comerciales... ¿que rayos significa eso? De que está floja esta floja, dificil de entender, pero con una banda sonora excepcional y un arte visual que hacia tiempo no veia. Almenos Rachel Weisz hace un poco mejor su trabajo que en la película Constantine, un poco. Talvez alguien me diga donde ella ha salido y que haga un buen papel. Además me ha gustado la bola de cristal XD.

10:25 AM  

Post a Comment

<< Home